Trini
Para entender o comprender mas a fondo nuestro proyecto, el servicio que queremos entregar creamos una historia imaginando nos que nosotros somos el turista o extranjero que vivió la experiencia. nos imaginamos el lugar como fue la experiencia y todo lo vivido y sentido, la interacción y todo, al visitar de esta forma la caleta

"Hans un holandés de unos 27 años llega a chile con las ganas de conocer y vivir mas de cerca la quinta región mas específicamente la cuidad de Valparaíso patrimonio de la humanidad, con esta intención se aloja en un hotel en cerro alegre Valparaíso, después de unos días de recorrer Valparaíso sentía que algo le faltaba aun, esto lo motivo a preguntar sobre algún Tour o programa el cual le entregara una nueva experiencia y le permitiera conocer y vivir mas de cerca una actividad mas tradicional, lo que lo llevo a inscribirse en un Tour interactivo el cual lo hace visitar caleta portales y vivir lo que significa comprar pescado en el sector de los botes además de aprender a filetear tus propios pescados, todo esto con un especialista en este tema.

Luego de comparar el pescado Hans se dirige hacia el sector de los limpiadores, donde Hernán (limpiador) lo está esperando (el hotel avisa a los limpiadores mas o menos a la hora que los turistas van a ir) en un modulo que a pesar de que esta al aire libre se ve bien mantenido y muy higiénico, con una superficie limpia de acero inoxidable. Al llegar al modulo ve que va a realizar en este sector y los distintos cortes que se le pueden dar al pescado y las distintas maneras de que se puede cocinar cada corte y se comienza con el fileteo del pescado. Para esto Hans, entre el comienzo de una amena y gran conversación con Hernán (el limpiador), se lava las manos y se pone guantes si gusta (limpiador le da a conocer esta opción) el limpiador también le da un delantal, el cual luego de terminar la faena del pescado se lo puedo llevar de recuerdo de la experiencia vivida por el holandés, y un cuchillo afilado lo necesario para esta tarea, con los que cuenta el limpiador. Además para comenzar con la actividad el limpiador prepara la superficie para trabajar mas cómodamente, la amplia, la limpia, la ordena, etc.… a medida que avanza la faena del pescado Hans y Hernán necesitan deshacerse de los desechos para mantener el mesón mas limpio y ordenado, y para esto el limpiador le enseña un basurero que se encuentra entre ellos para que tanto Hans como Hernán puedan botar los desechos y para continuar con el orden en el mesón además de ir deshaciéndose de los desechos van dejando los pescados ya fileteados en un sector destinado para esto, el cual es anexo al lugar donde esta el pescado sin filetear.

Ya terminada la actividad de fileteo del pescado, Hans aun no termina con su experiencia ya que este Tiene que ayudar con el aseo del modulo lo cual lo hace mediante una especie de ducha pero para limpiar superficies y un cepillo, guiando los restos al basurero el cual mediante un innovador sistema separa lo liquido de lo sólido. El holandés al terminar con la limpieza, se lava y seca sus manos o bota los guantes (en otro basurero para no mezclar los desechos que genera filetear un pescado, con el otro tipo de basura).

Al darse cuenta Hans de que el momento de irse se acerca, apenado, ya que el vivir de cerca la tradición misma de la caleta y de los pescadores en si, llega a su fin. Se lleva sus pescados ya fileteados en una bolsa limpia, estampada con la marca distintiva de la caleta portales, puestos en esta bolsa por Hernán ya que el cuenta con estas en su modulo, junto con llevarse sus pescados este turista se lleva un tríptico el cual muestra los distintos cortes que se le dan al pescado y recetas que se pueden hacer con los cortes. Y se despide pero no sin antes inmortalizar el encuentro con una actividad tradicional de la gente del mar con una ultima fotografía que le recuerde la experiencia y lo sentido en esta."